Asociación Internacional

 

de Clubes Sembradores de Amistad

 BOLETÍN EN LÍNEA

PORTADAIDEARIOPERFILORGANIZACIONESCUDOESTATUTOSNOSOTROS

SEMBRADORES DE AMISTAD

 

 

 

80 Años de Amistad y Civismo                                                         Septiembre-Diciembre 2016

 

Órgano Informativo de la Asociación Internacional de Clubes Sembradores de Amistad, A.C. y de la Fundación Sembradores de Amistad  / Gerente: Lic. Jesús Rodríguez García, Condominio Acero Monterrey, Despacho 1404, Zaragoza 1000 Sur, CP 64000, Tels. 8342-5697 y 8340-2288, gerencia-aicsa@hotmail.com

Se recomienda su reproducción gráfica para aquellos socios que no poseen Internet y para promoción

 

 

EDITORIAL

               Aniversario Ochenta

 

El día 9 de julio de este año cumplimos 80 años de vida como Club de Servicio.

En todas las ciudades donde hay Clubes Sembradores, pero particularmente en Monterrey, la población donde nació esta Institución, se realizaron eventos conmemorativos.

 

Con la presencia de los socios de los Clubes Monterrey, Regiomontano y Sierra Madre, más invitados y amigos, el evento realizado en el Casino de Monterrey, mismo espacio donde nació el Club, resultó un éxito. Se puso como fondo la histórica fotografía de los fundadores y se buscó la misma distribución original de las mesas.

 

Hubo un reconocimiento a los socios decanos don Luciano Arriaga Acosta (Centenario de Torreón), Noe y Thelma Lira (Corpus Christi), Ricardo Cantú Jauckens (Regiomontano) y José Ignacio Cárdenas Montaño (Sierra Madre).

 

A la cena acudieron los expresidentes internacionales Lic. Jesús Montaño García, Lic. Sergio Mata Dávila y el propio don Luciano Arriaga Acosta.

 

Se proyectó un audiovisual y tomaron la palabra el Presidente Internacional, Dr. José R. Mendirichaga; don David Garza Lagüera; y el Lic. Fernando Elizondo Barragán, nieto del promotor del Club don Manuel L. Barragán y actual Coordinador Ejecutivo del Gobierno del Estado.  

Aspecto del concierto con el Ensamble Muraira.

                          

 Notas Breves

O Falleció el pasado 3 de septiembre la Sra. Diamantina González de Villamar, generosa dama que siempre estuvo atenta a las necesidades del Hogar Villa Eudes. Su esposo, el Ing. Salvador Villamar Delgado, es copresidente del Club Monterrey. Nuestro más sincero pésame.

O A la cena del 80 Aniversario en Monterrey, asistieron: el Lic. Fernando Elizondo y Sra. (Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado), el Lic. Marco Heriberto Orozco y Sra. (Secretario General de San Pedro Garza García, N.L.), el Lic. Gonzalo Robles y Sra. (Presidente Municipal de Villaldama, N.L.), el Lic. Víctor Jaime Cabrera y Sra. (Delegado de Profepa en el Estado), Don David Garza Lagüera y Sra. (Centro ‘Eugenio Garza Sada’) y la Lic. Aurora Vignau de Zambrano (Presidenta del Patronato de la Cruz Roja Mexicana en Monterrey).  

O Igualmente, los Pbros. Luis Eduardo Villarreal, Jesús Zalpa y Serafín Javier Villarreal (Casa San Nicolás y Parroquia de La Divina Providencia), las religiosas Tomasa Yuriar y Paola Martínez (Hogar Ortigosa), y la Sra. Mayeling Richo (Coordinadora del Patronato del Hogar Ortigosa). Esta última institución otorgó a Sembradores un reconocimiento por su apoyo al Ortigosa.

O Quienes vinieron de Corpus Christi al evento del 80 Aniversario fueron Louis y Thelma Lopez (Vicepresidentes Regionales) y Noe y Thelma Lira.

O Lamentamos el deceso de la Sra. Alicia Margarita T. de González, madre del Lic. Salvador González Tamez, copresidente del Club Sembradores Monterrey. Falleció el pasado 12 de Octubre. Nuestras más sinceras condolencias.

O Mejoran de salud, a Dios gracias, los socios Ing. Manuel Mijares Arreguín e Ing. Roberto Santos Zambrano.

 

INFORMACIÓN DE LOS CLUBES

 

Centenario de Torreón.-

Siguen apoyando a la institución Laguna

MT, obra que se dedica a fomentar el ciclismo, más un Asilo de Ancianos y un Hogar para Niños desamparados. Todas las ayudas que realizan las están canalizando por la ABP Sembradores, lo que les ha valido recibir la ayuda adicional que se brinda al Club que documenta obra social. Planean su posada para los primeros días de Diciembre.

 

León.-

Continúan reuniéndose semanalmente. Apoyan a los ancianos del DIF Municipal y su posada la tendrán en el Hotel Estancia, la primera semana de Diciembre.

 

Monterrey.-

Informa el Lic. Salvador González Tamez que el sábado 3 de Diciembre tendrán la posada del Club en la casa del Ing. Salvador Villamar; y que la tradicional posada a las niñas y jovencitas de Villa Eudes, en el Contry, será el martes 6.

 

Puebla.-

Hace saber el Ing. Manuel Mijares Arreguín, presidente del Club Puebla, que continúan reuniéndose a comer mensualmente socios y esposas. Su posada navideña la tendrán la primera semana de Diciembre, en el Hotel Estancia. Y preparan el evento navideño que tradicionalmente ofrecen en el Hogar ‘Rafael Hernández Villar’ para los niños de ese centro formativo y educativo.

 

Regiomontano.-

Rindió su informe de labores el pasado 21 de septiembre el Lic. Félix Rodríguez Cázares y ese mismo día se tomó protesta al nuevo presidente del Club Regiomontano, Lic. Francisco Juárez Saldaña. En la misma comida, efectuada en el Club Industrial, A.C., se reconoció a los profesores Salvador Romo y Alberto González, de Santa Catarina, por su labor en la escuela primaria de la colonia San Isidro, donde trabajan con

La fuerza ciudadana triunfó sobre la estructura

M. A. P. Tomás Palomino Solórzano

 

Durante la pasada campaña electoral, en uno de los comentarios expresados en este medio, señalé que estábamos en una contienda electoral donde se percibía la lucha entre la popularidad del Dr. Aispuro contra la estructura del Dr. Villarreal o sea del PRI, y ha sido el tiempo quien ha dado la respuesta, una respuesta que dejó atónitos a muchos pero que curiosamente se replicó en muchos estados de nuestro país, en donde en contra de todos los pronósticos, el partido oficial se encontró con resultados prácticamente contrarios a los que había pronosticado Manlio Fabio. Durango en el día D parecía otro, al que muchos habíamos atestiguado durante muchos años, la gente estaba ahí no solamente votando, sino defendiendo su voto, en muchas escuelas habilitadas de casillas la estructura había puesto chapopote o cadenas en las puertas, lo que no amedrentó al electorado, que en el primer caso, los vecinos con cobijas sobre el aceite negro, permitió el paso de largas filas de votantes. Cuántos comentarios escuchamos de las personas, señalando que en su casilla nunca habían visto tal cantidad de personas votando, las brigadas de vigilancia electoral,

 

 

 

 

¡Llegó la Navidad!

 

Llegó la época más hermosa del año. La época de las posadas, donde en esa novena nos preparamos para el nacimiento de Cristo

 

Si los nacimientos son una costumbre europea, las posadas son una costumbre mexicana, donde se hace la petición para que entre el misterio (María y José, peregrinos), se rece, se cante y se rompa la piñata: la de los siete picos, que representa los siete pecados capitales que hay que evitar y vencer.

 

En todos y cada uno de nuestros Clubes Sembradores hay posada y, muchas veces, se organizan otras para los grupos y obras que atendemos.

 

Esta Navidad debe ser también motivo de paz hacia todos los hombres, en un mundo conflictuado y enfrentado, donde parece haberse olvidado el verdadero sentido de la vida

 

Por este medio, deseamos a todos nuestros socios y lectores una muy Feliz Navidad y que el Año 2017 sea de bendiciones, gracias y bienes.

Corpus Christi.-

El pasado 5 de Noviembre tuvieron su tradicional Cena de Gala, la que resultó un verdadero éxito. Se realizó en el Congressman ‘Solomon P. Ortiz’ International Center y al evento asistieron más de 350 personas. Todo el resultado económico será destinado al fondo de becas que el Club Sembradores de Corpus administra con tanto celo y eficiencia.  

 

Durango.-

Tienen una página en Internet que conviene visitar: (www.sembradoresdeamistaddurango.org/)

Siguen con la Guardería Participativa y con su apoyo a la Casa del Anciano. Preparan su posada para la primera semana de Diciembre.

 

En Parras, Octubre 14-16

No se reunió el quórum para la Asamblea de Presidentes, pero un grupo de entusiastas Sembradores acudieron a los viñedos Rivero-González en la placentera ciudad de Parras, Coahuila, con un rico programa de actividades. Allí se dieron cita: Luciano Arriaga y su hija Raquel, Mateo y Lupita Quiroga, David y Carmelita Yáñez, Salvador Villamar, Francisco Juárez, Amado y Alma Díaz, Enrique y Clara Guadiana, Emilio y Peggy Fautsch, Ricardo y Alejandrina Garza, y Humberto y Graciela Treviño. ¡Felicidades por el entusiasmo!

 

      

      El Club Puebla sigue reuniéndose cada mes.

 

El pasado sábado 5 de noviembre, falleció en Monterrey el Mtro. Israel Cavazos Garza, distinguido académico e historiador, muy apreciado en el Noreste y Texas.

 

niños de alta capacidad; igualmente, se reconoció el trabajo de la Lic. Mónica Lucía González, de Alternativas Pacíficas y Raza Nueva, quien trabaja con jóvenes que están en problemas de adicciones y con mujeres en situación de violencia.

El programa incluyó el Memorial de los Héroes de la Batalla de Monterrey en su 170 Aniversario, con una charla del Mtro. Roberto Batres Soto y la presencia de los Amigos de la Batalla de Monterrey, quienes vinieron con los uniformes y vestimenta de la época. El evento estuvo amenizado por el guitarrista Rafael Stringel.

El Club Regiomontano se reúne semanalmente, teniendo generalmente un orador-huésped, quien aborda temas de actualidad. En la sesión del pasado 25 de noviembre, se tomó protesta a un nuevo socio, el Lic. Isaac Garza González. La posada del Club será el miércoles 7 de Diciembre.

 

Sierra Madre.-

Muy activo se vio este Club Sembradores en la promoción del concierto Ensamble Muraira, que se efectuó el pasado miércoles 26 de Octubre en en la Sala de Música del Centro ‘Eugenio Garza Sada’ de la colonia Obispado. En el concierto, los niños y jóvenes Muraira, bajo la dirección de su padre, el Dr. Jesús Muraira, interpretaron composiciones de Dvorak, Saint-Saëns, Vivaldi, Ponce, Squire, Bach, Liszt, Jenkinson y Accolay, más un arreglo de Jesús Muraira.

La posada del Sierra Madre será la primera semana de Diciembre. Se siguen reuniendo semanalmente, en las casas de los socios. Uno de sus socios, el Ing. Carlos Cruz Murillo, ha pedido licencia con el fin de fundar un nuevo Club, el que posiblemente se llame Alianza.

 

Tampico Metropolitano..-

Don Felipe Álvarez y su esposa Luz Ma. Brito de Álvarez se disculparon por no asistir a Parras, pero hay que recordar que ellos estuvieron en la cena de gala del 80 Aniversario de Sembradores, el pasado sábado 9 de Julio.

 

Veracruz.-

Informa el Ing. Edmundo Morales Aguilar, presidente del Club Veracruz, que las Damas Sembradoras siguen reuniéndose todos los martes en la Casa-Club.

En este momento buscan la mejor manera de administrar el inmueble. Aún no fijan  la fecha de la celebración, pero posiblemente sea el Día de Reyes.

así como los observadores, recorrían la ciudad para inhibir a los mapaches, que armados con rollos de billetes y sus listas de acarreados merodeaban las casillas, los defensores del voto, recorrían las casillas, incluso con el peligro de ser detenidos por la autoridad, como le ocurrió a varios brigadistas y abogados responsables de la defensa jurídica del voto, las llamadas de auxilio de representantes de casilla menudeaban, ante la presencia de cholos o individuos extraños, y ahí estaban en movimiento, los grupos de la sociedad, PICASSO, LÍDERES CON AISPURO, SOY TECNO, REDES CIUDADANAS CON AISPURO, COORDINACIÓN MUNICIPAL, GRUPO COLEGIADO DEL CANDIDATO, PROFESIONALES ASOCIADOS POR DURANGO Y MUCHOS OTROS, habría que reconocer que algunos elementos policiacos con honestidad, acudieron a algunas casillas para brindar protección, así como otros celosos de las instrucciones recibidas, intentaron incluso detener a una camioneta que vigilaba casillas de alto riesgo o sea que tenían antes de las 2 de la tarde sus urnas llenas, con amenaza de robo, agentes con armas largas con el pretexto de que les habían informado de la presencia de hombres armados, o que habían sido robada percatándose de que solo iban dos senadores y dos ciudadanos duranguenses, desistieron de su propósito. Así transcurrió la jornada electoral, cuyos resultados han sido catastróficos para el grupo en el poder, pérdida la capital totalmente, con resultados devastadores sobre todo en la alcaldía, donde José Ramón Enríquez alcanzó más de 100,000 votos y el Dr. JOSE ROSAS AISPURO GANÓ CON UNA VENTAJA DE más de 29,000 votos, no se diga el caso de los diputados, pero la lección que se tiene que asimilar, sin mucha ciencia para buscar explicaciones o justificaciones, algunos líderes del propio PRI lo han dicho con claridad, el mal humor de la sociedad, su hartazgo, su cansancio, los abusos, dijera don Pedro de los Bebe Leches y sobre todo la necesidad de un cambio, permitirá al Estado un avance con un compromiso y modelo diferente, seguramente los grupos de profesionales independientes de la sociedad podrán aportar mucho a este proyecto, grupos que lucharon por el cambio, grupos que no intentan subirse al tren del éxito, sino que lucharon por él con su candidato JRAT y no de otros que habiéndole apostado en clásica sumisión a la continuidad, ahora se sienten con el derecho de querer poner reglas, debe de quedar claro que será el propio gobernador electo quien definirá las reglas, con el derecho que le da el poder del voto popular y como ha dicho que su gobierno será plural y cabrán en él las gentes comprometidas con el desarrollo y progreso de los duranguenses, sin importar los colores.

 

Vertebración

Durango, Dgo.

17 Junio 2016

 

 

Sembradores de Amistad, Septiembre-Diciembre 2016