Asociación Internacional

 

de Clubes Sembradores de Amistad

 BOLETÍN EN LÍNEA

PORTADAIDEARIOPERFILORGANIZACIONESCUDOESTATUTOSNOSOTROS

SEMBRADORES DE AMISTAD

 

 

 

84 Años de Amistad y Civismo                                                                                                                                                    Enero - Abril 2021

 

Órgano Informativo de la Asociación Internacional de Clubes Sembradores de Amistad, A.C. y de la Fundación Sembradores de Amistad  / Gerente: Lic. Jesús Rodríguez García, Condominio Acero Monterrey, Zaragoza sur 1000, despacho 1404, CP 64000, Tels. 8342-5697 y 8340-2288, gerencia-aicsa@hotmail.com

 

Se recomienda su reproducción gráfica para aquellos socios que no poseen Internet y para promoción.

“Cristo ha resucitado de entre los muertos como primicia de los que mueren”  San Pablo, I Cor. 15, 20

 

EDITORIAL

Cambios en nuestro Boletín

Ya próximos a los 85 años de vida social y cultural, fue importante para nosotros a finales del año pasado realizar una encuesta entre nuestros lectores para saber la situación de aceptación por parte de los mismos, a la vez que conocer qué cambios se habían de efectuarse en su formato y redacción, aclarando que el Boletín Sembradores de Amistad se envía tanto por email como por whatsapp.

La encuesta fue elaborada por el Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Clubes Sembradores de Amistad, A.C. (AICSA) – Obra Social Sembradores de Amistad, ABP (FUSA) y la implementó la Gerencia del Club mediante llamadas y correos electrónicos-whatsapp. El resultado de la misma fue la siguiente: la totalidad de los lectores entrevistados opinaron que el Boletín debe continuar, mismo que constituye un importante vínculo de unión y comunicación entre los Clubes y sus asociados.

Incluyó la encuesta las secciones Editorial, Noticias de los Clubes, Notas Breves, Obituario, Fotografías y Página Cuatro. La calificación promedio a los materiales fue de 90 sobre 100, lo cual indica que hay posibilidades de mejora. Notarán los lectores que a la opinión editorial o voz oficial de la AICSA, se han agregado dos artículos elaborados por los socios (uno de ellos en inglés), fotografías en el Obituario y más materiales de interés general, y se abre la sección Correo para cartas de los socios.

Esperamos así lograr una mejor publicación y satisfacer el interés de nuestros lectores.

POSADA NAVIDEÑA

El sábado 19 de Diciembre por la tarde, bajo el sistema Zoom, tuvimos una posada virtual de los Clubes, con la participación de socios e invitados. Incluyó el programa lo siguiente: apertura de la reunión por Humberto Treviño, maestro de ceremonias. Inició el  Club Corpus Christi, con Louis Lopez al piano tocando villancicos; después el Club Durango ( Gustavo y Verónica Arrieta)  con villancicos internacionales y particularmente el de Oberamergau y su origen; y siguió el Club Monterrey (Humberto Treviño), con la lectura del “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens. 

 Igualmente, el Club Puebla (Sergio Martínez Taboada y Nicolás Víctor Cárdenas) trajo al grupo poemas navideños; el  Club Sierra Madre (José Ignacio Cárdenas) habló de la Navidad; y, como villancico mexicano, el Club Veracruz, en ausencia de su expresidente José del Carmen Corro, quien había fallecido días antes, dejó escuchar el villancico veracruzano de “La rama”. Cerró el evento con un breve mensaje del presidente internacional José Roberto Mendirichaga y la foto grupal de los asistentes.

OBITUARIO

Lic. Fernando Rafael  Páez Garza

Noviembre 15

Socio del Club Sembradores Monterrey

 

 

Ing. José del Carmen Corro González

Diciembre 15

Vicepresidente de la II Región y Presidente del Club Sembradores Veracruz

Don Jesús del Muro Cristerna

Febrero 9

Presidente Internacional 1994-1998

Tasks of Biden government

President Biden wants to reunite the country amid the current state of the union.  His focus is this country's four crisis (corona virus pandemic, climate, the economy, and equity).  He wants to reverse many of ex-president Trump's policies pertaining to climate, economic relief, health care and immigration.  He wants to reverse the Mexico City Policy by creating a task force to reunite separated migrant families and establishing a policing commission. He wants to mandate wearing masks on federal lands, extending eviction moratoriums, repealing Trump's travel ban and halting border wall construction. So our new president's key issues are climate change, racial justice, pandemic control, and reverse Trump's policies on immigration and health care.

Louis Lopez, Vice-President of Region II and President of The Sembradores de Amistad Club in Corpus Christi, Texas

NOTAS BREVES

* Con el lamentable fallecimiento del Ing. José Corro González en el Puerto de Veracruz, nos hemos enterado con tristeza, hablando con los pocos socios que existían en ese Club Sembradores de Amistad de Veracruz, A.C., de que no hay ya el interés de seguir como organización y por pertenecer a la Asociación Internacional de Clubes Sembradores de Amistad, A.C. Nos hubiera gustado, sin embargo, que hubiera habido un aviso formal de su autodesafiliación. Muy antiguo era el Club Sembradores de Veracruz. Fue constituido en el año de 1959. Hasta llegó a tener casa-club. Allí se realizaron varias convenciones internacionales de Sembradores que dejaron muy buen sabor de boca en los asistentes. Ojalá que con el tiempo resurja esta agrupación y no mueran los ideales de amistad y civismo que por tantos años prevalecieron en el grupo y dieron fruto en incontables obras sociales en beneficio de su comunidad. Se exhorta a quienes fueron sus últimos socios a que no utilicen ya el nombre y el logotipo de Sembradores de Amistad ni permitan su uso, el que es una marca registrada. ¡Sea!

* El Club Sembradores Sierra Madre, a través de su Presidente, el Lic. José Ignacio Cárdenas Montaño, al igual que la AICSA, a través del Dr. José Roberto Mendirichaga, se hicieron presentes en el  45 Aniversario del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), evento que tuvo lugar por vía zoom el jueves 10 de diciembre de 2020. ¡Enhorabuena!

* Nuestro sentido pésame a la familia Casillas Castellanos, del grupo de amigos de Capilla de Guadalupe, Jalisco, por el fallecimiento del empresario Jorge Casillas Castellanos, quien perdió la vida el pasado 9 de diciembre. ¡Descanse en paz!

* Es de admirarse la tenacidad que ha tenido el Club Sembradores Monterrey, A.C., liderado por el Lic. Roberto Barquera Ugarte, para mantenerse en actividad en esta pandemia del Covid’19, efectuando cada miércoles a las 14:30 horas su sesión ordinaria, en la que suele haber una reflexión, orador-invitado, avisos de compañerismo y relación de las obras sociales, tales como becas con mentoría y operaciones de catarata e implantación de lentes intraoculares. ¡Felicidades!

 

* Hay que pensar de qué manera celebrarán cada Club y AICSA-FUSA los 85 años de Sembradores de Amistad, lo que se cumplen el próximo martes 9 de Julio. Primeramente habrá que agradecer a Dios el que haya permanecido el Club por tantos años, e inmediatamente después de qué manera lograr que siga viva la flama y el entusiasmo por incrementar su membresía y fundar nuevos clubes, en medio de una pandemia que nos ha cambiado la forma de vida y de interactuación social. ¡Todo un reto!

 

* Entre los expresidentes y exsocios del antiguo Club Sembradores Regiomontano empieza a haber interés por comunicarse entre sí vía whatsapp. El Ing. Manuel Llaguno Jiménez y varios amigos más lo vienen realizando a últimas fechas. ¡Adelante!

 

* Muy buena reunión de becarios en Zoom efectuó el pasado sábado 6 de Marzo el Club Sembradores Monterrey. La reunión fue dirigida por el Lic. Roberto Batres y en la misma estuvieron la Sra. Leticia Serrato, socia cooperadora; el Lic. Humberto Treviño, secretario del Club; el Dr. José Mendirichaga, presidente de AICSA; y el Lic. Jesús Rodríguez, gerente de Sembradores. Igualmente, hablaron de su experiencia el médico veterinario Isaac Fernando Vázquez Domínguez, de los primeros becarios graduados, quien actualmente realiza una maestría con beca de Conacyt, y la contadora Luz Vanessa Maldonado Rubio, quien ejerce su profesión en una empresa constructora. ¡Excelente!

NOTICIAS DE LOS CLUBES

Corpus Christi.- Léase en este Boletín el artículo del M.C. Louis Lopez, presidente del Club Sembradores Corpus Christi, sobre los retos que tiene el nuevo gobierno presidido por Joe Biden en los Estados Unidos, país que es referente para el mundo, por su población, su economía y su poder militar.

Durango.- Igualmente, léase aquí mismo el artículo que el Ing. Tomás Palomino Solórzano, vicepresidente de la II Región Sembradora, ha escrito sobre la educación mexicana ante el reto del Covid’19. El Ing. Palomino es socio del Club Sembradores Durango, mismo que continúa adelante con la Guardería Participativa del IMSS en esa población norteña.

 

Monterrey.- En la Tribuna Sembradora de los miércoles por Zoom han estado como oradores-huéspedes: Lic. Roberto Batres (Premisas de la 4T), Lic. Ildefonso Vázquez (Equipos de Alta Precisión), Lic. Ramón Alberto Garza (Elecciones de Junio), Lic. Fernando Cantú Loera (Educación durante el Covid) e Ing. Jorge Arrambide (Realidades del México 2021).

 

Puebla.- Deseamos pronta recuperación al Ing. Sergio Martínez Taboada, presidente del Club Puebla, quien nos ha informado que siguen comunicados entre sí, vía whatsapp, los socios del Club Puebla y atentos a lo que suceda en la Organización.

 

Sierra Madre.- Informa su presidente, Lic. José Ignacio Cárdenas Montaño, que los socios del Club se han mantenido en comunicación telefónica o vía whatsapp y que están a la espera de que se levante el confinamiento por el Covid, el que ha cumplido un año de mantener a la población del mundo en alerta o en franco confinamiento.

 

Tampico Metropolitano.- Informan don Luis Felipe Álvarez Alcalá y su esposa Ma. de la Luz Brito de Álvarez, que posiblemente después de Semana Santa puedan informar de alguna acción realizada en beneficio de su comunidad. La Sra. Ma. de la Luz ha pasado a ser socia cooperadora de nuestro Club, lo que mucho nos alegra.

CORREO

Quisiera decir a los Sembradores de Amistad y a cuantos lean el Boletín Sembradores lo que pienso debe hacerse frente al COVID19, la peor pandemia de la historia.

Permanecer en casa el mayor tiempo posible. Usar cubreboca, lentes o careta con cubreboca; lavarse frecuentemente las manos con jabón; emplear gel antibacterial con alcohol a más del 70%; tocar con toalla húmeda o papel sanitario las superficies o manijas en sitios públicos, desechando luego esa toalla o papel; guardar la sana distancia; si hay que salir, evitar las aglomeraciones; y guardar extremada limpieza en el hogar y en su acceso.

Cuando hay visitas en  casa, todos deben usar cubreboca y guardar la distancia; tener cuidado de tener abierta una ventana para facilitar la circulación del aire. Si se inicia algún síntoma: tos seca, pérdida de olor o sabor, fiebre, o algo parecido  a una gripe, buscar apoyo médico. Cuando la enfermedad se trata al inicio, es más fácil controlarla y evitar casos graves. Se debe hacer la prueba para el  diagnóstico  de Covid.

No hay por el momento ningún medicamento que prevenga la enfermedad de forma médicamente comprobada, aunque la vacunación es muy importante para iniciar el control de la pandemia.

Dra. María Luisa Salazar de Martínez, Socia Cooperadora de Sembradores. Médica egresada de la UNAM, con maestría en la Facultad de Medicina de la UANL, de la que fue docente-investigadora

La educación mexicana en tiempos del Covid 

Como humanidad, nunca nos imaginamos lo que íbamos a vivir en 2020: una pandemia identificada como COVID’19, la que sembraría tantas muertes y dolor, en donde quienes seguimos vivos, seguramente con la protección del Señor, es una bendición.

Estamos siendo testigos de países con líderes preocupados por sus gobernados y otros con un clarísimo interés político (sic). En este panorama tenemos que visualizar uno de los programas estratégicos más sensibles y de gran importancia para el desarrollo. Me refiero al programa de educación pública, que en el caso de México es responsable de la formación de los alumnos, desde la  inicial hasta la superior y de posgrado.

Encontrándonos con nuestra realidad, nos sorprende la pandemia totalmente desprevenidos y sin equipamiento para protegernos. Con un encierro necesario;  la falta de elementos tecnológicos; carencia en muchos lugares de Internet, computadoras y su correspondiente manejo; sin una cultura de educación a distancia…

Parte de lo anterior se ha ido dominando, mas no las secuelas que está dejando: problemas psicológicos, emocionales, de socialización… y las dudas de un regreso semipresencial con todo lo que esto significa, sobre todo la prevención.

Ing. Tomás Palomino Solórzano, Vicepresidente de la III Región Sembradora y actual Subsecretario de Educación en el Estado de Durango. Es ingeniero industrial, con maestría en administración pública. Fue director de los Institutos Tecnológicos de la SEP en las ciudades de Durango, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Toluca

Todo a su tiempo

Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol:

un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado;

un tiempo para matar y un tiempo para curar, un tiempo para demoler y un tiempo para edificar; un tiempo para llorar y un tiempo para reír, un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar; un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas, un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse;

un tiempo para buscar y un tiempo para perder, un tiempo para guardar y un tiempo para tirar;

un tiempo para rasgar y un tiempo para coser, un tiempo para callar y un tiempo para hablar;

un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo de guerra y un tiempo de paz.

Eclesiastés 3, 1-8

 

A time for everything

There is an appointed time for everything, and a time for every affair under the heavens.

A time to be born, and a time to die; a time to plant, and a time to uproot the plant.

A time to kill, and a time to heal; a time to tear down, and a time to build.

A time to weep, and a time to laugh; a time to mourn, and a time to dance.

A time to scatter stones, and a time to gather them; a time to embrace, and a time to be far from embraces.

A time to seek, and a time to lose; a time to keep, and a time to cast away.

A time to rend, and a time to sew; a time to be silent, and a time to speak.

A time to love, and a time to hate; a time of war, and a time of peace.

 

Ecclesiastes 3, 1-8




        Sembradores de Amistad

            Enero - Abril 2021