Asociación Internacional

 

de Clubes Sembradores de Amistad

 BOLETÍN EN LÍNEA

PORTADAIDEARIOPERFILORGANIZACIONESCUDOESTATUTOSNOSOTROS

SEMBRADORES DE AMISTAD

 

 

 

82 Años de Amistad y Civismo                                                                                                                                                    Septiembre - Diciembre 2018

 

Órgano Informativo de la Asociación Internacional de Clubes Sembradores de Amistad, A.C. y de la Fundación Sembradores de Amistad  / Gerente: Lic. Jesús Rodríguez García, Condominio Acero Monterrey, Zaragoza sur 1000, despacho 1404, CP 64000, Tels. 8342-5697 y 8340-2288, gerencia-aicsa@hotmail.com

 

Se recomienda su reproducción gráfica para aquellos socios que no poseen Internet y para promoción.

 

EDITORIAL

Nuevamente, la Navidad se impone como un acontecimiento central en nuestras vidas.

 

Lo podemos ver desde un punto de vista material: interrupción del trabajo rutinario, vacaciones, compra y recepción de regalos…, pero también en su profundo significado: Cristo que nace en Belén y puede nacer en nuestros corazones, si lo recibimos con humildad y generosidad; si damos posada a sus padres José y María, peregrinos en busca de un techo para que naciera el Niño Jesús; si ayudamos a quienes son ahora peregrinos en el 2018.

 

¡Qué gran acontecimiento, que dividió la historia en antes y después! ¡Qué misterio tan profundo que un Dios se encarnara en la forma humana y sufriera todas sus miserias, menos la del pecado!

 

Cristo tiene un sitio en nuestro Club Sembradores de Amistad y en quienes amamos profundamente: nuestra esposa e hijos, nuestros padres y hermanos, nuestros compañeros socios, nuestros beneficiados en las obras sociales que promovemos: becarios, huérfanos, enfermos, ancianos, migrantes.

 

Queremos que esta Navidad 2018 tenga un hondo sentido cristiano y que el 2019 sea de paz, bendiciones y prosperidad.

    

OBITUARIO

 

O El pasado 24 de agosto falleció el Ing. Jesús Ángel González Salinas, padre de la Sra. Laura González de Rodríguez, esposa del Lic. Félix Rodríguez Cázares, socio del Club Sembradores Monterrey y pro-tesorero de la AICSA. Nuestro más sentido pésame.

O En septiembre 18 concluyó su carrera mortal la Sra. Silvia Flores de Guerrero, esposa del Lic. Hugo Guerrero Mier, socio del Club Sembradores Durango. Nuestras condolencias a la familia Guerrero Flores.

O Igualmente, nuestras condolencias para la familia Cárdenas Montero, por el deceso de la Sra. Alejandra, esposa del Lic. Víctor Nicolás Cárdenas Guzmán, socio del Club Sembradores Puebla, quien pasó a la vida definitiva el pasado 21 de septiembre. Les deseamos cristiana resignación.

O También recibimos la noticia de que la Sra. Edna Mercedes Brito de Ovin, cuñada de don Felipe Álvarez Alcalá, del Club Tampico Metropolitano, falleció en dicho Puerto el pasado viernes 19 de Octubre. Descanse en paz. Nuestro pésame para Felipe y Luz María.

 

Los Sembradores de Corpus Christi, listos para su Gala de Noviembre 10.

Las Damas Sembradoras de Durango, siempre unidas.

Los socios de Sembradores Puebla se dan tiempo para la convivencia.

Las Damas Sembradoras de Veracruz no olvidan a sus niños protegidos.

NOTAS BREVES

 

O Durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, se estuvieron recibiendo correos de Socios Sembradores que aportaron ideas para el crecimiento de nuestro Movimiento. Ellos fueron: Ignacio Mendivil (Durango), Felipe Álvarez (Tampico), Nicolás Ojeda (Puebla), Irela Cruz Murillo (Alianza Culiacán), Leonardo Guerrero (Saltillo), Humberto Fuentes (Puebla) y Eduardo Ayala (San Luis Potosí). ¡Muchas gracias a todos ellos!

O A mediados del mes de Octubre de este año y luego de que no hubiera el suficiente quórum para la Reunión General programada para Octubre 5 y 6, el Presidente Internacional, Dr. José Roberto Mendirichaga Dalzell, envió a los Clubes afiliados un amplio y detallado informe de lo alcanzado en los últimos años, señalando los principales retos que tenemos a la vista. ¡Lo tomamos en cuenta!

O Quien estuvo de trabajo en Monterrey el fin de semana de Octubre 6 y 7 fue el Lic. Víctor Nicolás Cárdenas. Se reportó a la Oficina del Condominio Acero Monterrey y nos dio noticias de los compañeros de Puebla. ¡Gracias, Víctor!

O El pasado 26 de septiembre cambió la Directiva del Club Sembradores Monterrey. Los nuevos directivos son: Dr. Clodio González Zambrano, Ing. Fco. Javier Chapa, Lic. Roberto Barquera, Ing. Emilio Fautsch, Lic. Héctor Campa e Ing. Isaac Garza; director de Programas, Lic. Humberto Treviño. En su discurso inaugural, el Dr. González Zambrano agradeció al Lic. Campa Martínez su labor al frente del Club Monterrey en el periodo 2017-2018 y señaló que continuará la labor social del Club, particularmente las becas con mentoría y el apoyo al Centro de Alto Rendimiento Académico (CARA) de Santa Catarina. ¡Bravo!

CRÓNICA

 

Viajan el Sur de Nuevo León

 

El pasado sábado 27 de octubre, a bordo de dos camionetas, salieron al Sur del Estado Sembradores de los Clubes Sierra Madre y Monterrey, los que recibieron invitación del Ing. Francisco Javier Chapa Góngora y la Ing. Yolanda Miranda de Chapa (anfitriones) para conocer instalaciones de la empresa Agrojaba, S.A y visitar el rancho Cerro de Agua, en el municipio de Galeana, y la hacienda de La Soledad, en el municipio de Aramberri, Nuevo León.

 

Partió el contingente a las 8:30 de la mañana del estacionamiento del Templo de San Francisco, en San Pedro. Iban: Raymundo y Laura Reyna, Humberto y Graciela Treviño, Ricardo y Alejandrina Garza, Raúl y Blanca González, Amado Díaz, Emilio Fautsch, Pino Borgo, José Mendirichaga, los Anfitriones y, como invitados, el padre Jesús Martínez Dávila y Javier Pérez-Maldonado.

 

La primera parada, para conocer las instalaciones del rancho y almorzar, fue en Cerro de Agua. Machacado con huevo, frijoles, tortillas, salsa molcajeteada y café integró el primer alimento del día. De ahí partió el grupo Sembrador hacia la hacienda de La Soledad. Lo primero que visitaron fue la Capilla dedicada a la Virgen del mismo nombre y que posiblemente sea de finales del siglo XVII. Después vieron cómo se freía y envasaba un lote de papas con esas características. En ese momento, se retiraba un autobús con estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UANL, guiados por el Ing. Leonel Romero.

 

Pasaron luego a los campos, donde la explicación corrió a cargo del Ing. Francisco Chapa Miranda, hijo de los anfitriones, quien detalló las dos clases de papa más comunes que siembran y cosechan para el mercado interno, además de otros cultivos como maíz dulce, trigo, alfalfa, pimiento morrón, col y otras legumbres, la mayor parte de las cuales se exportan. Igualmente, vieron los corrales de ganado caprino. De la leche de dichas cabras se hacen queso y dulces regionales en la planta de Caprico, S.A., en Linares.

Finalmente y antes de regresar a Monterrey, ciudad a la que se llegó por la noche, los invitados vieron un audiovisual de Agrojaba, empresa que da empleo a cerca de 500 personas, y disfrutaron de una exquisita comida constituida por empalmes, cabrito al pastor, lechón al horno y dulces regionales. A los postres, hubo un constructivo diálogo acerca de la importancia del sector primario en la economía mexicana, destacando el Ing. Chapa Góngora cómo, en este momento, las exportaciones agropecuarias han rebasado los ingresos producidos por petróleo y turismo (jrm).

INFORMACIÓN DE LOS CLUBES

Alianza Culiacán.- Informa el Ing. Gilberto Velázquez que siguen con su Campaña de Lectura y que tendrán su posada en la segunda semana de Diciembre.

Centenario de Torreón.- Nos dice el Lic. Julio Pérez Hernández que el grupo se reunirá por Navidad, ciertamente.

Corpus Christi.- Su Presidente, el Mtro. Louis Lopez, invita a su Gala del sábado 10 de Noviembre, cuyos fondos se destinarán totalmente a su Programa de Becas. Tendrán su posada el viernes 7 de Diciembre y para el Nuevo Año planean viajar a la frontera con México, para verse con Sembradores de Monterrey.

Durango.- Informa el Arq. Gustavo Arrieta que, además de la obra de la Guardería, atienden la Casa del Anciano. Tendrán su posada en la segunda semana de Diciembre.

 León.- El dinámico don Humberto Aguinaga informa que se siguen reuniendo en casas y restaurantes y que, por Navidad, tendrán un evento especial.

 Monterrey.- El miércoles 19 de Septiembre tuvieron el Memorial de la Defensa de Monterrey y premiaron al Ing. Javier Prieto de la Fuente, de Sé Líder; y a la Dra. Beatriz Maldonado Almaraz, de la Clínica UMAE 34 del IMSS. Su Presidente, Dr. Clodio González Zambrano, informa que su posada será el miércoles 12 de Diciembre.

 Puebla.- Nos hace saber el Ing. Sergio Martínez Taboada, su Presidente, que siguen reuniéndose mensualmente, continúan apoyando a los apicultores de la Sierra de Puebla y  su posada la tendrán en los primeros días de Diciembre.

 Sierra Madre.- Su Presidente, Lic. José Ignacio Cárdenas Montaño, menciona que continúan presentes en el Centro ‘San Juan Pablo II’ de la Parroquia de la Divina Providencia, con los jóvenes Down, y que tendrán su posada en dicho centro y también, posteriormente, en casa de uno de sus asociados, en la segunda semana de Diciembre.

Tampico Metropolitano.- Don Felipe Álvarez Alcalá informa que al inicio del ciclo escolar pudieron dotar a la escuela ‘Cedros de Líbano’, en la Colonia Sembradores de Amistad de dicho Puerto, de un escritorio, con su correspondiente cubierta de vidrio. Sigue viva en Tampico la Flama Sembradora.

Veracruz.- En recuperación se encuentra su Presidente, el Ing. José del Carmen Corro González. Las Damas Sembradoras se preparan para llevar un regalito, por Navidad, a sus niños del Hospital General, además de que, por Reyes, tendrán su festejo del Club al iniciar el 2019.

 

FILOSOFÍA DE LA AMISTAD

 Mtro. Javier Rojas Sandoval, UANL

1.      Las definiciones. Amistad y amor.

Toma como referencia el modelo aristotélico de amistad y el diálogo platónico de Lisis, en el que se referencia la amistad tanto erótica como filial (philia);  así,  del amor fraterno como del conjunto de mociones y acciones no eróticas que se otorgan de manera desinteresada, surge un sentimiento no sexuado.

 Para mayor precisión se incluye la definición de amistad de la Real Academia Española, consultada en agosto de 2018. Dice así: “Amistad: afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.” RAE

Con respecto al concepto de amor en la cultura griega clásica y específicamente en los Diálogos de Platón (Lisis, Banquete y Fedro), se identifica con la relación entre amantes del mismo género masculino. La homosexualidad masculina es el tema central en los diálogos platónicos, no así los escritos de Aristóteles referidos a la amistad. El cristianismo vino a condenar esta relación. en virtud de su alejamiento del orden natural.

En un esquema ordenado, la concepción griega de la amistad constituye una de las cuatro formas de amor, expuestas en el siguiente orden:

Agapé. Forma de amor basada en el altruismo, define la relación afectiva unidireccional. Quien lo practica no espera nada a cambio; es una relación humana sin reciprocidad. Como el amor materno hacia el hijo y el amor a la verdad y a la humanidad.

 

Eros. Amor pasional… “que tiene su raíz profunda en el deseo sexual que genera deseo de posesión y de exclusividad; no está separado de la idealización del amado y de una tendencia al dominio total sobre él.”

Philia. Amistad. Relación humana basada en el afecto, empatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.

Storgé. Amor familiar. “Los griegos clasificaron como storgé al amor fraternal, amistoso y comprometido. Es un amor que se caracteriza por ser un amor leal e, incluso, protector.” (www.significados.com)

 

Es importante hacer notar que el contenido de los conceptos es más amplio que lo expuesto. Algunos de los términos se combinan entre sí, como sería el caso de eros y philia; agapé y philia.

 

Sembradores de Amistad,

Septiembre - Diciembre 2018