Asociación Internacional

 

de Clubes Sembradores de Amistad

 

PORTADAIDEARIOPERFILORGANIZACIONESCUDOESTATUTOSNOSOTROS

[Modifique las propiedades de la barra de vínculos para reconstruirla o elija otra que ya exista en el sitio Web.]

 

ESTATUTOS

DE LA

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CLUBES SEMBRADORES DE AMISTAD, A.C.

CAPÍTULO I

NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO, DURACIÓN Y CARACTER INTERNACIONAL

 ARTÍCULO   1.-   El  nombre  de  esta  asociación  es  "ASOCIACIÓN INTERNACIONAL  DE  CLUBES SEMBRADORES DE AMISTAD",  el  cual  irá  seguido de las palabras "ASOCIACIÓN CIVIL" o de sus  abreviaturas "A.C.".

 ARTÍCULO 2.-  La Asociación Internacional de Clubes  Sembradores de Amistad, Asociación Civil, reúne en su seno a la totalidad  de los  Clubes  Sembradores de Amistad organizados  de  acuerdo  con estos Estatutos.

 ARTÍCULO   3.-   El objeto de la Asociación es:

a).-  Coordinar  las  actividades de los  Clubes  Sembradores  de Amistad,  procurando  que exista la mayor cohesión  entre  dichos Clubes en la realización de sus actividades y en la vivencia  del Ideario de la Asociación.

b).-  Difundir los Principios y Propósitos de la Asociación.

c).- Cuidar que los Clubes miembros de la Asociación realicen sus actividades  de  acuerdo  con estos Estatutos.

d).-  Promover  la organización de nuevos Clubes y  autorizar  su funcionamiento.

e).- Adquirir  los  inmuebles  que  fueren  necesarios,   previa autorización  de  la Asamblea Ordinaria de Presidentes,  para  la realización de los fines de la Asociación.

f).-   Emitir, girar, aceptar o endosar títulos de crédito.

g).-  Llevar a cabo toda clase de operaciones,  actos  jurídicos, contratos de carácter civil o financiero que sean convenientes  o necesarios para realizar el objeto principal de la Asociación.

ARTÍCULO  4.-   El  domicilio  de  la  Asociación  es  el   Area Metropolitana   de  Monterrey, del  Estado de Nuevo León. Y solo podrá cambiarse por acuerdo de la  Asamblea General Extraordinaria de Presidentes; tomando en cuenta que todo cambio implica costos y riesgos en pérdidas del acervo histórico, administrativas, del personal que labora y de índole fiscal.

ARTÍCULO  5.-  La Asociación no tiene fin económico  ni  carácter lucrativo.   Los  asociados  en  ningún  caso   podrán   percibir utilidades. Todos los ingresos que por cualquier concepto perciba la  Asociación se destinarán a la realización de los fines de  la misma.

 

ARTÍCULO   6.-   La duración de la Asociación es indefinida.

 

ARTÍCULO   7.-   La Asociación tiene carácter  internacional,  pues admitirá  como socios tanto a Clubes Sembradores de Amistad que se encuentren en el territorio de la República Mexicana, como  fuera de  este  territorio. Sin embargo, por tener su domicilio  en  la República Mexicana, expresamente ha convenido con el Gobierno  de la República en lo siguiente: "Todo extranjero que en el acto  de la  constitución o en cualquier tiempo ulterior,  adquiera  un interés o participación social en la sociedad, se considerará por este  simple  hecho como mexicano, respecto de uno y otro,  y  se entenderá  que  conviene  en no  invocar  la  protección  de  su Gobierno,  bajo  la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana."

 

ARTÍCULO  8.-   Para la realización de su  objeto  la  Asociación podrá  adquirir la propiedad o posesión de toda clase de  bienes, muebles  e  inmuebles y realizar todos los actos,  operaciones  y contratos que directa o indirectamente conduzcan al logro de  las finalidades indicadas.

 

ARTÍCULO 9.-  Los socios de los Clubes Sembradores  de  Amistad deberán ser personas,  cuyos  antecedentes   y principios de moral y de conducta los hagan dignos de  pertenecer a  dichos  Clubes, hayan aceptado el Ideario y los Estatutos de la Asociación Internacional de Clubes Sembradores de Amistad, conforme han quedado establecidos en el presente documento y hayan protestado el cumplimiento de los mismos en el Club que hayan sido admitidos.

 

ARTÍCULO  10.-  Los socios del Club se denominarán Sembradores de Amistad  y  tendrán  derecho de usar  el  emblema,  distintivo  o cualquier otra insignia de Sembradores de Amistad.

 

ARTÍCULO  11.-  Los Clubes Sembradores de Amistad, como tales, no sustentarán ningún credo religioso ni adoptarán posición política alguna. Sus miembros gozarán de entera libertad para expresar sus propias  ideas y convicciones dentro del más absoluto respeto  al Ideario del Club y a los derechos de los demás.

 

ARTÍCULO  12.-  Los Clubes Sembradores de Amistad  deberán  tener como lema el siguiente: "AMISTAD Y CIVISMO".

 

ARTÍCULO  13.-  Se considerarán Clubes Sembradores de Amistad las agrupaciones   de  personas  que  convencidas  de  la   doctrina, Principios  y Propósitos de los Sembradores de Amistad se  reúnan para  funcionar como Clubes Sembradores de Amistad, en  cualquier lugar de la República Mexicana o del extranjero y siempre que  su organización y funcionamiento sean autorizados por la Asociación.

 

ARTÍCULO   14.-   Son  miembros  de  la  Asociación  los   Clubes Sembradores de Amistad que existen en la República Mexicana y  en  el  extranjero  y los que en el futuro se  admitan,  siempre  que cumplan con las obligaciones estipuladas en estos Estatutos. El  Consejo  Directivo  de  la Asociación podrá  autorizar la organización y funcionamiento de un nuevo Club, y le extenderá oficialmente su Carta Constitutiva.

 

 

 

ARTÍCULO  15.-  Todo Club Sembradores de Amistad al que  se  haya otorgado Carta Constitutiva de miembro de esta Asociación, acepta y  se obliga, por este hecho, a regir todos sus actos  por  estos Estatutos de la  Asociación  Internacional  de Clubes Sembradores de Amistad, A.C., y las modificaciones que  se introduzcan  en  los mismos, así como el observar  fielmente  sus disposiciones.

CAPÍTULO II

DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS CLUBES ASOCIADOS

 

ARTÍCULO   16.-  Cada  Club tendrá  la facultad  de  formular  su propio Reglamento Interior, el  cual  deberá someter para su aprobación a la Asociación Internacional. En caso de  inconformidad  del Club con la resolución de  la  Asociación, podrá apelar a la siguiente reunión del Consejo Directivo, el fallo del cual será inapelable.

 

ARTÍCULO  17.-   Los  Reglamentos particulares de los Clubes deberán estar en concordancia con el Ideario Sembrador y no podrán contener disposiciones que estén en oposición o contradicción con los Estatutos de la Asociación.

 

ARTÍCULO  18.-  En todos los Reglamentos de los Clubes miembros de la Asociación se deberá incluir en el artículo referente al objeto del Club los siguientes incisos:

a).-  Pertenecer a la Asociación Internacional de  Clubes Sembradores de Amistad, A.C.

b).- Cumplir con los Estatutos y con el Ideario de la Asociación Internacional de Clubes Sembradores de Amistad.

 

ARTÍCULO  19.-  Donde exista un Club Sembradores de Amistad, éste procurará  la creación de un Club adicional como mínimo, bien  sea en  su  ciudad o en alguna ciudad cercana.

La solicitud de ingreso como miembro de la Asociación será hecha por el  Vicepresidente  Regional de aquella zona  en la  cual pretenda establecerse un nuevo Club Sembradores de Amistad. Esta solicitud se enviará a la Dirección  Ejecutiva para que haga  los análisis   necesarios conforme a los lineamientos de  estos Estatutos, posteriormente se turnará a  la Presidencia Internacional, quien tendrá facultad para admitir o rechazar al Club propuesto, debiendo informarlo a la Asamblea de  Presidentes más próxima, para su conocimiento.

Para  el  caso de discrepancia entre un Club ya existente y  el Vicepresidente de su zona respecto de la promoción o creación  de un  nuevo Club, tanto el Club afectado como el Vicepresidente de que se trate, podrán recurrir a la Presidencia Internacional, quien  previa consulta con las partes interesadas resolverá en definitiva respecto a la promoción o creación del nuevo Club.

 

ARTÍCULO 20.-   Los integrantes del nuevo Club deberán, como requisito para su aceptación, haber leído y discutido los Estatutos de la Asociación y su Ideario Sembrador, y una vez aceptado, deberán signarlo los miembros de la primera Mesa Directiva, debiendo enviar los originales a las Oficinas de la Asociación, y una copia de los mismos documentos a cada uno de los socios del nuevo Club, y los que en el futuro se incorporen.

 

 

ARTÍCULO   21.-   Cualquier Club miembro  podrá  renunciar  previo cumplimiento  de sus obligaciones económicas y de cualquier otra índole  con  la Asociación. La renuncia,  que  implicará siempre renuncia al nombre, entrará en vigor al ser aceptada por la Presidencia de la Asociación.

 

ARTÍCULO  22.-  Si por cualquier razón se disuelve un Club,  deja de reunirse regularmente, o deja de funcionar en cualquier forma, la  Presidencia de la Asociación podrá  acordar la terminación  de la  calidad  de miembro  de  dicho Club.  El  Director  Ejecutivo, o la persona que el Presidente de la Asociación designe, procederá a recuperar todo aquello que pertenezca o se  relacione con la Asociación y dará a conocer esto a todos los Clubes.

 

ARTÍCULO   23.-   Si se reorganiza un Club por haber cambiado todos o la gran mayoría de sus miembros, o si se organiza un nuevo Club en  la misma localidad, el Consejo Directivo de la Asociación  al otorgar  la admisión de dicho Club reorganizado o  nuevo,  tendrá  poderes discrecionales para determinar si exigirá  o no el pago de cualquier  suma  que  el  anterior  Club  pudiera  adeudar  a  la Asociación.

 

ARTÍCULO   24.-   Los  Clubes  tendrán  la  obligación  de   pagar puntualmente a la Asociación una cuota determinada en relación al número  de  miembros  de cada Club, pagando cada  Club  una  suma particular por cada socio. Las cuotas a pagar serán  determinadas en Asamblea Ordinaria de Presidentes.

 

 

CAPÍTULO III

DEL PATRIMONIO

 

ARTÍCULO  25.-  La Asociación responderá de sus obligaciones  con su propio patrimonio. Ni los socios ni los funcionarios u órganos de la Asociación tendrán responsabilidad personal alguna por  las obligaciones contraidas por la Asociación.

 

ARTÍCULO   26.-   El patrimonio de la Asociación se integrará:

I.- Con las cuotas mensuales ordinarias y extraordinarias de  los miembros.

II.-  Con las aportaciones especiales de cooperadores y con  todo género de donativos.

III.-  Con  los  bienes muebles e  inmuebles  que  por  cualquier concepto lleguen a pertenecer a la Asociación y con sus productos o  rendimientos en su caso. La Asamblea de Presidentes de  Clubes determinará  las  cuotas  a que se refiere el inciso  I  de  este artículo.

 

ARTÍCULO   27.-   Los  asociados o donantes  que  contribuyan  con fondos  para  la Asociación no tendrán derecho para  reclamar  la devolución  de sus aportaciones en ningún momento ni por ningún motivo,  ya  que  se  considerarán  dadas incondicional   e irrevocablemente. Por tanto cuando un asociado pierde el poder de tal, ya por renuncia o separación, o por cualquier otro motivo, perderá a favor de la Asociación el importe de sus aportaciones y dejará de tener derechos y obligaciones que estos Estatutos le confieren.

 

 

 

ARTÍCULO   28.-   Le está  prohibido a la Asociación, así como a sus miembros, otorgar a nombre de la propia Asociación o a nombre del Club  respectivo,  cualquier  clase de  fianza o garantía para asuntos ajenos a los mismos.

 

 

CAPÍTULO IV

DE LAS ASAMBLEAS

 

ARTÍCULO  29.-  La Asamblea de Presidentes de los Clubes Sembradores de  Amistad, es el órgano supremo de la Asociación Internacional de Clubes Sembradores de Amistad, A.C.

Podrá   acordar  y ratificar todos los actos y operaciones  de  la Asociación  y  sus resoluciones serán cumplidas  con  el Consejo Directivo quien tendrá la representación de la  Asociación. 

Las resoluciones de la Asamblea legalmente establecida, obligan a todos  los  socios  a su cumplimiento,  aún  los  que  estuvieran ausentes  y  fueren  disidentes  en  los  acuerdos  tomados. 

Las Asambleas serán presididas por el Presidente Internacional  y por el Secretario del Consejo Directivo de la Asociación. A falta de estas personas, las que el Consejo Directivo de la  Asociación apruebe en su oportunidad.

 

ARTÍCULO  30.-  En caso de que el Presidente de un Club no pueda asistir a dichas Asambleas,  deberá   designar a un representante, debidamente acreditado por escrito, por el Consejo Directivo de su Club.

El  Presidente  de  cada Club, o su  representante  legal,  podrá  hacerse  acompañar  en  la Asamblea por dos socios  de  su  Club, quienes  integrarán  una delegación. Sin embargo el voto,  en los acuerdos que se tomen, deberá ser otorgado por el Presidente  del Club o el representante en su caso.

Los  socios  acompañantes tienen derecho a voz,  en  los  asuntos tratados en las Asambleas.

 

ARTÍCULO  31.-   Cada Club tendrá derecho a enviar a las Asambleas un delegado con derecho a voto por cada 20 (veinte) socios registrados ante la Asociación, para lo anterior no contarán las fracciones. Los Clubes con menos de 20 (veinte) socios tendrán derecho a un voto y serán representados solo por su Presidente o un socio del mismo Club con una carta poder firmada por el mismo. El Presidente del Club llevará la representación principal del Club y cada delegado deberá pertenecer al mismo que representa y estar acreditado ante la Asamblea con una carta firmada por el Presidente del Club. El quórum estatutario que se menciona en el Artículo 32 se basará en los Clubes asistentes, no en la cantidad de delegados. Cada Club tendrá la opción a ejercer el derecho a voto enviando a sus delegados. Ninguna persona podrá emitir más de un voto.

 

ARTÍCULO  32.-  Las Asambleas Ordinarias de Presidentes se reunirán  como mínimo dos veces al año. Una, en el mes de mayo y la otra en el mes de octubre durante la  celebración de la Convención Internacional.

 

 

Dichas Asambleas Ordinarias no requieren la formulación de convocatorias,  debiendo el Consejo Directivo de la Asociación, enviar el Orden del Día a cada Club, cuando  menos  con 30 (treinta) días de anticipación a la fecha en que deben celebrarse dichas Asambleas.

Podrán  efectuarse Asambleas Ordinarias de Presidentes  en  otros meses  distintos  a  los señalados, para tratar  asuntos  que  lo ameriten  en opinión del Presidente Internacional y  del  Consejo Directivo de la Asociación.

En este caso, se deberá  enviar convocatoria para la  celebración de  dichas  Asambleas, cuando menos con un mes de anticipación, convocatoria que incluirá el Orden del Día de  los asuntos a tratar.

Para  que una Asamblea Ordinaria de Presidentes pueda  instalarse legítimamente, es necesaria la presencia de más del 33%  (treinta y tres por ciento) de los Clubes, representados en primera instancia por el Presidente en funciones o algún delegado debidamente acreditado.

Los acuerdos que se tomen serán válidos si son aprobados por  la simple mayoría de los asistentes que tengan derecho a voto.

 

ARTÍCULO   33.-   A las Asambleas de Presidentes que se  celebran  en el mes de mayo,  en los días  previamente  designados  por  el  Consejo Directivo de la Asociación y  con  el  consenso  del  Club  Anfitrión,  deberán   asistir   los   miembros  del  Consejo  Directivo   y   de  vigilancia  de la Asociación, así como todos los  Presidentes  de Clubes.

Podrá   hacerse una invitación a todos los socios de  los  Clubes, convirtiéndose  este evento en una Miniconvención, cuyo  programa de  actividades  será  preparado por el Consejo  Directivo  de  la Asociación  y  los  Directivos del  Club  Anfitrión,  dándose  la difusión necesaria con la debida anticipación.

Para el manejo económico de este evento, el Consejo Directivo  de la  Asociación se pondrá de acuerdo con el Consejo Directivo  del Club Sede, y se estará sujeto a lo dispuesto por el artículo 60. En la celebración de este evento, participarán, en forma  por demás activa, el  Director Ejecutivo de la Asociación,  debiendo coordinar, tanto la Asamblea Ordinaria de Presidentes,  como  la reunión  del  Consejo  Directivo  que se tenga en ese mes, así  como los  actos a celebrarse en esta Miniconvención, a la  que  podrán asistir  todos  los  socios de los Clubes acompañados por sus esposas y demás familiares y amigos que así lo deseen. 

La  Asamblea de Presidentes de Clubes a celebrarse en el  mes  de mayo  de cada  año, se ocupará, entre otros,  de  los  siguientes asuntos:

a).-  Los problemas de carácter general que el Consejo  Directivo de la Asociación, estime conveniente someter a su consideración.

b).-  Los  asuntos que los Presidentes de los  Clubes  consideren conveniente  someter  a la aprobación de la  Asamblea.  En  estos casos  el  Presidente  del Club deberá  informar  por  escrito  al Presidente Internacional, con la debida anticipación, del  asunto a tratar, para que éste sea considerado dentro del Orden del  Día de  la Asamblea, previamente discutido y aprobado por el  Consejo Directivo de la Asociación.

c).-  Proposición  y  aprobación  de  la  ciudad  sede  donde  se celebrará  la Asamblea Ordinaria de Presidentes en el mes de  mayo del siguiente año.

d).- En esta Asamblea, se deberá discutir y aprobar el programa de los actos de la Convención Internacional a celebrarse en el mes de octubre del mismo año, actos que  han sido previamente preparados por el Club Sede y el Consejo Directivo de la Asociación.

ARTÍCULO 34.- Durante la Convención, tal como lo  establecen  los Estatutos,  debe  otorgarse  en  forma  muy  especial  el  tiempo suficiente  para  que la Asamblea de Presidentes,  así  como  las reuniones  de los Vicepresidentes Regionales con sus  Presidentes de  la  Región y del propio Consejo Directivo de  la  Asociación, puedan  celebrarse sin  ninguna  presión  en relación al horario de los eventos sociales y deportivos que se lleven a cabo durante la Convención.

Uno de los aspectos trascendentes del programa  de la ceremonia inaugural, es la toma de protesta de los Presidentes de  Clubes  que  hayan sido electos durante el  año  y  estén  en funciones, ello para darle formal posesión ante la Asociación  de sus cargos y que así inicien los trabajos con la investidura  que tienen reconocida por el Sembradorismo.

 

ARTÍCULO  35.-  El programa de trabajo de  la  Convención  deberá siempre  iniciarse con  una  reunión  formal  del  Consejo  Directivo, por  lo  que  los  miembros  de  este organismo deberán estar  en  la ciudad sede de la Convención disponibles a trabajar un día  antes de  la ceremonia inaugural, durante el  cual  tratarán los asuntos de su incumbencia.

 

ARTÍCULO  36.-  Antes de instalarse la Asamblea  de  Presidentes, cada  uno  de  los Vicepresidentes  Regionales  deberá  tener  una sesión  con  los  Presidentes  de su  Región  para  tratar  todos aquellos  asuntos que estén pendientes de resolver en  esa  zona,  llevando  a  la Asamblea de Presidentes  solamente  aquellos  que ameriten la sanción de ese organismo colegiado.

 

ARTÍCULO  37.-  Durante la Convención Internacional de Clubes Sembradores de  Amistad que se celebra cada año en  el  mes de octubre, en el acto de apertura de la misma, se instalará la Asamblea General Ordinaria de Presidentes, en la que estarán presentes los  Presidentes  de los Clubes,  el  Presidente,  los Vicepresidentes  y  demás  miembros del Consejo  Directivo y de vigilancia de la Asociación, así como todos los asistentes a la Convención y aquellas personas que sean  invitadas  en  forma privada  y oficial. En dicho acto el Presidente Internacional de la Asociación, rendirá un informe de los trabajos realizados por el Consejo Directivo, durante el ejercicio social que termine  en octubre de cada año.

La   Asamblea  General  Ordinaria,  continuará  posteriormente, debiéndose tratar, entre otros, y de acuerdo con el Orden del Día previamente preparado por el Consejo Directivo y comunicado a los Presidentes de los Clubes, los siguientes puntos:

a).-  Lectura  y aprobación en su caso del acta  de  la  Asamblea anterior.

b).- Discusión y aprobación del informe rendido por el Presidente en el acto de          inauguración de la Convención.

c).-  Informe  de  Tesorería  y  presentación  de  los   Estados Financieros respectivos.

d).-  Informe del Consejo de Vigilancia.

e).-  Discusión  y  aprobación  en su caso,  de  los  informes  de Tesorería y del Consejo de Vigilancia.

f).-   Informe de los Presidentes de Clubes.

g).-  Proposición y aprobación de la sede  de  la  Convención Internacional a celebrarse en el mes de octubre  del  siguiente año.

h).- Discusión y aprobación de los resultados obtenidos sobre las ponencias  presentadas  y  que fueron  discutidas  en  las  mesas redondas.

i).-    Asuntos varios.

 

De  no  terminarse de tratar los asuntos planeados en  Orden  del Día,  en una primera reunión, la Asamblea deberá  reunirse en  una segunda sesión en la que podrían tratarse los aspectos que no  se hayan desahogado en la primera sesión.

 

ARTÍCULO   38.-  Las ponencias o asuntos a tratar que deseen presentar los Presidentes de Clubes o miembros de la Asociación durante la celebración de la Asamblea Ordinaria  del mes de octubre, deberá entregarse al Consejo Directivo de la Asociación con 30 (treinta) días de anticipación, cuando menos, a la  fecha en que debe celebrarse la Asamblea.

El Consejo Directivo de la Asociación decidirá cuáles de las ponencias y asuntos presentados se someterán a la  consideración de la Asamblea, los que deben enviarse a todos los Presidentes de Clubes,  cuando menos 15 (quince) días antes de celebrarse  la Asamblea para su previo conocimiento y puedan presentar sus opiniones en dicha Asamblea.

El Presidente, a nombre del Consejo Directivo de la Asociación,  devolverá las ponencias y asuntos que no hayan  sido  aprobados para su discusión en la Asamblea, dando las razones  justificadas del caso.

Si a pesar de que alguna ponencia o asunto no haya sido  aprobado por  el Consejo  Directivo, éste tendrá la obligación de presentarlo en la siguiente Asamblea Ordinaria, si el  Club Ponente así lo considera necesario.

La  discusión  de las ponencias se hará  en forma de  sesiones  de mesas  redondas  por representantes de Clubes designados por el Presidente de la Asociación, quien procurará que  todos  los  Clubes  participen  en  la discusión de las mismas.

Las  mesas redondas designarán  de  entre  sus propios miembros a  un  Presidente  de Debates y a un  Secretario  que  levantará el acta correspondiente y la  firmará  junto con el Presidente. El Presidente de Debates  no deberá ser  el jefe o miembro de la Delegación del Club  que  la haya  presentado.  El  acta será  entregada al  Presidente  de  la Asociación  o al  Director  Ejecutivo  de  la misma, para que  de cuenta  de  ella en la reunión de la Asamblea de Presidentes de Clubes. Esta  estudiará la recomendación o dictamen que  haya rendido la mesa redonda y resolverá finalmente sobre  su aprobación, procurando darle la publicidad que sea conveniente.

 

ARTÍCULO  39.- La Asociación, tal como lo establece el artículo  61 de los Estatutos en vigor, presidirá  en todo momento los  eventos sociales y de trabajo de la Convención.

El  programa  de  eventos  sociales y  de  trabajo  deberá  estar perfectamente definido con 90 días como mínimo de anticipación  a la fecha de la celebración de la Convención, con el propósito  de poder  hacer una adecuada promoción entre todos los  miembros  de los Clubes asociados  para que asista el mayor  número a este trascendente evento.

 

ARTÍCULO  40.-  El programa social deberá  incluir siempre:

a).-  Una misa solemne.

b).-  Comida inaugural formal.

c).-  Noche de Clubes durante la cual se presentarán las comparsas que haya preparado    

        cada Club.

d).-  Eventos  deportivos tales como golf, tenis, pesca,  etc.  y  juegos de mesa.

e).-  Comida informal durante el segundo día.

f).-  Cena de gala de clausura.

 

ARTÍCULO  41.-   La clausura de la Convención  siempre  estará  a cargo  del Presidente Internacional o quien él  o en su  ausencia el  Consejo Directivo designe; el único evento oficial  que  debe realizarse  los años pares en la cena de clausura, es la toma  de protesta del nuevo Presidente Internacional.

 

ARTÍCULO  42.-  Las Asambleas Extraordinarias de Presidentes pueden ser convocadas en cualquier tiempo por el Consejo Directivo de la Asociación, después de que éste haya razonado  y  aprobado los asuntos a tratar en dicha Asamblea.

Asimismo  el Consejo Directivo de la Asociación podrá  convocar  a Asamblea  Extraordinaria,  cuando haya solicitud por  escrito  de cinco  Clubes y se expresen claramente los motivos para llevar  a cabo dicha Asamblea.

La convocatoria a dicha Asamblea se hará  por escrito, mencionándose los asuntos a tratar y será enviada a los  Consejos Directivos  de los Clubes asociados, cuando menos 45 (cuarenta  y cinco) días antes de su celebración, indicándose la ciudad en que se  llevará a cabo.

Los  gastos  que efectúen los Presidentes de  los  Clubes,  serán cubiertos por el Club respectivo. Los gastos del Presidente y  el Director   Ejecutivo  de  la Asociación, serán cubiertos  por  la Asociación.

Con  objeto  de  que se tenga  la  asistencia  necesaria,  dichas Asambleas  podrán  celebrarse  en las mismas  fechas  en  que  se celebren las Asambleas Ordinarias.

 

ARTÍCULO  43.-  Para que la Asamblea  Extraordinaria  pueda instalarse legítimamente,  es  necesaria la  asistencia  de  los Presidentes  o  sus representantes  debidamente  acreditados por escrito de  más  del 50% (cincuenta por ciento)  de  los  Clubes miembros  de la Asociación y sus acuerdos serán válidos con  voto favorable  cuando menos del  80%  (ochenta  por  ciento)  de  los asistentes con derecho a voto.

El  Presidente de la Asociación solamente podrá  votar en caso de empate entre los asistentes con derecho a voto, y  su voto es definitivo para la resolución del asunto tratado, ya  sea favorable o desfavorable.

 

ARTÍCULO   44.-  Serán asuntos a tratar en Asambleas Extraordinarias los siguientes:

a).-  La reforma de los Estatutos de la Asociación  Internacional de  Clubes Sembradores de Amistad.

b).-  Cambio de domicilio de la Asociación.

c).-  La disolución anticipada de la Asociación Internacional  de Clubes Sembradores de Amistad.

d).-  Reformas al Reglamento de Clubes Juveniles y otros que existan o llegasen a existir autorizados por la Asociación y que sean de índole internacional.

 

CAPÍTULO V

DE LA DISCIPLINA

 

ARTÍCULO   45.-   El  Presidente  de  la  Asociación,  por   causa justificada y previa audiencia podrá  disciplinar o suspender a un Club,  siempre  que,  por  lo menos  con  30  (treinta)  días  de anticipación  a la fecha de dicha audiencia, se haya enviado  por correo  al Presidente y Secretario de tal Club, una copia de  los cargos  y  avisos de la fecha y lugar de la  audiencia  sobre  el particular.  Dicho Club tendrá  derecho a estar auxiliado  por  un defensor en cualquier audiencia de esta clase. La decisión de  la Presidencia solo podrá apelarse ante el Consejo  Directivo  cuya decisión será  definitiva.

 

ARTÍCULO  46.-   El Consejo Directivo podrá  acordar la  extinción de la calidad de miembro de cualquier Club que deje de pagar  sus cuotas  u  otras  obligaciones a la Asociación,  por  un  término máximo  de seis meses, sin que tenga que  observar  procedimiento alguno.

 

ARTÍCULO   47.-   Al perder su calidad de miembro de la Asociación, el Club en cuestión deberá devolver la Carta Constitutiva, emblema, insignias y cuantos bienes se  relacionen  con   la pertenencia  del Club a la Asociación y con su anterior  carácter de Club Sembradores de Amistad.

 

ARTÍCULO  48.- Cuando surja una controversia entre dos Clubes  de una  misma  zona, esta deberá  someterse a  la  consideración  del Vicepresidente Regional, quien dará la decisión que él  considere pertinente; si la parte afectada no está  de acuerdo podrá  apelar al Consejo Directivo, quien dará  una decisión, decisión que  será  inapelable por la parte afectada.

 

ARTÍCULO  49.-  En  caso que el Club no  acate  la  decisión  del Consejo  Directivo  conforme  a  lo  establecido  en  el  Artículo anterior,  será   dado de baja de la Asociación de  acuerdo  a  lo estipulado en el Artículo 45 de los Estatutos.

Al ser dado de baja y de acuerdo al Artículo 47 de los Estatutos, deberá regresar el Estandarte y la Carta Constitutiva  así  como cualquier  otro  elemento  o insignia que  lleve  el  emblema  de Sembradores.

 

ARTÍCULO  50.-  Cuando el comportamiento de algún  socio  de  los Clubes miembros no esté notoriamente conforme a lo que establecen la moral y buenas costumbres, el Vicepresidente Regional  exigirá  a la Directiva de ese Club la expulsión de dicho socio. Si no  lo hace  se informará  a la Presidencia Internacional para  que  tome las medidas necesarias, pudiendo llegar, conforme al Artículo  45 de  los  Estatutos, hasta la expulsión del Club del  seno  de  la Asociación en caso de desobediencia.

 

 

 

CAPÍTULO VI

DE LA ADMINISTRACIÓN

 

ARTÍCULO  51.-  La administración de la Asociación, estará a cargo de un Consejo Directivo, el cual estará integrado como sigue:

a).-  Un Presidente Internacional.

b).-  Los Vicepresidentes Regionales.

c).-  Un Secretario.

d).-  Un Tesorero.

e).-  Un Prosecretario.

f).-   Un Protesorero.

Los cargos  anteriores son honoríficos, y sin retribución  alguna y  durarán  dos  años,  pudiendo ser  reelectos  por  un  período adicional.

El Consejo Directivo en pleno deberá reunirse cuando menos en los siguientes meses:

g).-  Febrero:   El Consejo Directivo en la Junta que lleve a cabo en  el  mes de octubre, deberá fijar la ciudad donde se lleve a cabo la Junta correspondiente a este mes.

h).-  Mayo:     En la ciudad donde se lleve a cabo la Asamblea de Presidentes  de Clubes (Asamblea Ordinaria de  la Asociación).

i).-  Octubre:    En la ciudad donde se lleve a cabo la Asamblea de Presidentes de Clubes (Asamblea Ordinaria de la Asociación y Convención Internacional).

El Presidente podrá  convocar a Juntas del Consejo Directivo,  que puede  llevarse a cabo en otros meses del año, si la  importancia de los asuntos a tratar así lo requieren.

A dichas Juntas están obligados a asistir  el  Presidente,  los Vicepresidentes Regionales  y  los demás  miembros  del  Consejo Directivo.

Para  que una Junta del Consejo Directivo tenga  validez  deberán estar  presentes  el 50% (cincuenta por ciento) más  uno  de  los Consejeros con derecho a voto.

Los  asuntos tratados en las  Juntas del Consejo  Directivo,  que serán  convocadas  por  el Presidente,  serán  aprobados  por  la mayoría de los asistentes.

Cada miembro del Consejo Directivo, tendrá  derecho a un voto.  En caso de empate el Presidente Internacional tendrá  voto de calidad para decidir sobre el asunto tratado.

El Prosecretario y el Protesorero solo tendrán voto en las Juntas del Consejo, en  ausencia del titular. Sin embargo podrán participar en  dichas reuniones, opinando  sobre los asuntos tratados.

 

ARTÍCULO  52.-  El Presidente Internacional es  el  representante legal del Consejo Directivo y tendrá  las siguientes atribuciones:

a).-  Convocar a las Asambleas Ordinarias y  Extraordinarias de Presidentes de Clubes.

b).- Presidir las reuniones del Consejo Directivo, así como  las Asambleas  de  los Presidentes, y las Convenciones.   Igualmente presidirá el Colegio Electoral.

c).-  Ejecutar los acuerdos de las Asambleas de los Presidentes y vigilar su cumplimiento.

d).-  Designar al Secretario y Prosecretario.

e).-  Designar al Director Ejecutivo.

f).-  Presentar a  la consideración  y  aprobación  del  Consejo Directivo,   todos   aquellos  asuntos administrativos de  la Asociación, que no estuvieren cubiertos por acuerdo de  la Asamblea y que deben de llevarse a cabo para cumplir con lo establecido en estos estatutos.

g).-  Rendir un informe anual en la Asamblea de Presidentes que se desarrolle durante la Convención anual.

h).-  Representar a la Asociación ante toda clase de autoridades y particulares,  con  poder general para pleitos y  cobranzas,  con todas  las  facultades generales y las especiales  que  requieran cláusula especial conforme a la ley en los términos del  Artículo 2448 (dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho) del Código Civil del Estado  de  Nuevo  León,  y  su  concordante  el  2554  (dos  mil quinientos cincuenta y cuatro) del Código Civil para el  Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la República en  materia  federal,  con autorización  especial  para  promover juicio   de  amparo  y  desistirse  del  mismo,  para   presentar querellas,  acusaciones  o  denuncias penales,  constituir  a  la Asociación  en parte civil coadyuvante del Ministerio Público  en procesos penales y otorgar perdones.

i).- Administrar los asuntos y bienes de la Asociación con poder general de administración en los términos del párrafo segundo del Artículo 2448 (dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho) del  Código Civil del Estado de Nuevo León, y su concordante el 2554 (dos mil quinientos  cincuenta y cuatro) del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la República en materia federal.

j).-  Conferir poderes generales o especiales con  facultades  de sustitución o sin ellas, y revocarlos.

k).-  Las demás atribuciones que le competan de acuerdo con  estos Estatutos  y  que  no estén reservadas de  manera  expresa  a  la Asamblea de Presidentes.

El   Presidente  será  asistido  en  sus   funciones   por   los Vicepresidentes  Regionales,  dentro de la jurisdicción  de  cada Vicepresidente.

En   ausencia   del  Presidente,  temporal  o   definitiva,   los Vicepresidentes  Regionales  reunidos  en  Colegio  Electoral,  y convocados por el Secretario del Consejo, elegirán de entre ellos al  Presidente sustituto, quien ejercerá  solo por el término  que le  quede  por  cumplir  al  Presidente  que  sustituye.  Si   el Secretario del Consejo no convocara a la constitución del Colegio Electoral  en  un  plazo  de  30  (treinta)  días  naturales,  el Comisario Propietario deberá convocar a elecciones dentro de  los 30 (treinta) días naturales siguientes al plazo previsto para que el Secretario del Consejo lo hiciera.

El  Presidente de la Asociación  será   elegido  de  entre  los Vicepresidentes  Regionales por mayoría de votos, con base en  el siguiente sistema electoral:

l).-  En la Convención Internacional de Sembradores que se lleva a cabo  en el mes de octubre, y solo los años pares, se elegirá al Presidente Internacional que durará en su encargo dos años.

m).- Los Vicepresidentes Regionales, reunidos en Colegio Electoral, elegirán entre ellos al nuevo Presidente.

n).-  El  Presidente  de  la  Asociación,  presidirá el  Colegio Electoral  y  solamente podrá  votar en caso de empate  entre  los votos de los Vicepresidentes.

o).-  Si  de  entre los  Vicepresidentes  Regionales  no  hubiere candidato  alguno a ocupar el puesto del Presidente,  podrá   este cuerpo  colegiado designar a cualquier Sembrador de  Amistad  que reúna   los  méritos  suficientes  para  hacerse  cargo   de   la responsabilidad máxima de la Asociación.

p).-   Los   Vicepresidentes  Regionales,  podrán   reelegir   al Presidente Internacional en funciones. Esta reelección solo podrá  hacerse por un período adicional de dos años.

q).-  Para que el Colegio Electoral tenga validez en sus acuerdos, deberán  reunirse el 50% (cincuenta por ciento) más uno,  de  los Vicepresidentes  Regionales  en  funciones,  y  dichos   acuerdos tomarse por mayoría de los asistentes.

r).-   El  Presidente  Electo tomará posesión de su  cargo  en  la Ceremonia de Clausura de la Convención Internacional.

 

ARTÍCULO  53.-   Cada  Vicepresidente  Regional  tendrá   bajo   su responsabilidad  una  área  geográfica  delimitada,  la  cual  se definirá durante la Asamblea Ordinaria de  Presidentes, pudiendo modificarse cuando dicha  Asamblea  lo considere conveniente para los  mejores  intereses de la administración  de  la  Asociación, escuchando la opinión del Presidente Internacional.

Los Vicepresidentes Regionales, son miembros del Consejo Directivo de la Asociación y en los acuerdos de  dicho  Consejo, tienen la representación de un voto por cada uno de ellos.

En  los años par, cada dos años, en la  Convención  Internacional que  se  celebra  en  el  mes  de  octubre,  los  Vicepresidentes Regionales  se  constituyen en Colegio Electoral para  elegir  al nuevo  Presidente de acuerdo con los términos establecidos en  el artículo 52 (cincuenta y dos) de estos Estatutos.

Los  Vicepresidentes Regionales, además de asistir como mínimo  a las  reuniones del Consejo Directivo, del cual forman parte,  que se llevan a cabo en meses de febrero, mayo y octubre de cada año,  tendrán las siguientes funciones:

 

a).-  Asistir al Presidente en sus atribuciones dentro de la región que les corresponda.

b).-  Estar en contacto con los Clubes que existan en su zona para asistirlos en el mejor desarrollo de sus actividades.

c).- Promover conjuntamente con los Presidentes de los Clubes en su  zona,  la realización de nuevos Clubes que vengan a  dar  una mayor difusión de los Principios y Propósitos del Sembrador.

d).-  Promover reuniones regionales de los Clubes de su zona,  por lo menos una vez al año.

e).-  Vigilar el buen desarrollo de las actividades de cada uno de los  Clubes en su zona y apoyarlos en todo aquello que  considere necesario para darle una mayor coherencia.

El procedimiento para elecciones de Vicepresidentes Regionales será el siguiente:

Durante la Asamblea de  Presidentes  que  se celebra  en  la Convención del mes de octubre, y  solo  los  años impares,  se  reunirán los Presidentes o  representantes  de  los Clubes de cada una de las Regiones y elegirán de entre los socios de  los  Clubes  pertenecientes a cada una de  las  zonas,  a  la persona que deberá ocupar el cargo de Vicepresidente Regional.

 

ARTÍCULO  54.-   El Secretario es miembro del Consejo  Directivo  y tendrá  derecho a voto, siendo sus funciones:

a).- Levantar las actas de las reuniones del Consejo  Directivo, así como de las Asambleas de Presidentes, y en su caso las  del Colegio Electoral, al cual deberá  asistir.

b).-  Auxiliar al Presidente en el desahogo de los asuntos que  se le encomienden.

c).-  Convocar  al  Colegio Electoral,  en  ausencia  temporal  o definitiva del Presidente.

d).-  Llevar  a  cabo  todas  aquellas  labores  que  el  Consejo Directivo o la Asamblea de Presidentes le encomiende.

El  Prosecretario, deberá auxiliar al Secretario del  Consejo  en las funciones que éste lleva a cabo y sustituirlo con voz y  voto en sus ausencias.

 

ARTÍCULO  55.-   El Tesorero de la Asociación deberá radicar en  la ciudad sede de la Asociación.

Tanto  el Tesorero como el Protesorero serán designados cada  año par,  de  una  terna que  proponga  el  Presidente  Internacional entrante, por la Asamblea de Presidentes, pudiendo en su caso ser reelectos únicamente por un período adicional de dos años.

Será  responsabilidad  del Tesorero, el vigilar  y  comprobar  el funcionamiento y manejo de los fondos de la Asociación, así  como el  de preparar los informes y Estados Financieros Mensuales que deberán ser presentados en  forma  obligatoria   al   Consejo Directivo, a  los  Presidentes  de  Clubes  y  a  las  Asambleas Ordinarias de Presidentes.

El  Tesorero  es miembro del Consejo Directivo  y  representa  un voto.

El Protesorero, deberá auxiliar al Tesorero en las funciones  que éste lleva a cabo y sustituirlo con voz y voto en sus ausencias.

 

ARTÍCULO   56.-   El  Director Ejecutivo  será designado  por  el Presidente Internacional  de la Asociación,  siendo  también responsabilidad  del Presidente, fijar los emolumentos que  se  le han de cubrir.

Son funciones del Director Ejecutivo las siguientes:

a).-  Administrar  en  todos  sus aspectos  las  oficinas  de  la Asociación,  siendo por consecuencia dichas oficinas, la sede  de la Dirección Ejecutiva.

 

b).-  Contratar al  personal administrativo  de la Asociación, quienes  estarán bajo sus órdenes directas, así como  fijar  los emolumentos  a  devengar  por dicho  personal,  con  acuerdo  del Presidente Internacional.

c).- Atender en todos sus aspectos y auxiliar al Presidente en el manejo de la  correspondencia  y  comunicación  de  los Clubes asociados y Sembradores de Amistad.

d).- Visitar periódicamente a los Clubes cambiando impresiones con sus Directivos acerca de los problemas planteados.

e).-  Promover la fundación de nuevos Clubes, auxiliando en este aspecto, al  Presidente  Internacional,  a  los  Vicepresidentes Regionales y a los Presidentes de los Clubes.

f).-  Colaborar con el Presidente Internacional y con el Consejo Directivo del Club  anfitrión en la celebración de las Convenciones Internacionales, así como en la celebración de  las Juntas del Consejo Directivo y de las Asambleas de Presidentes.

g).-  Vigilar y manejar los fondos de la Asociación,  controlando que  las  cuotas  y demás ingresos, sean cubiertos  a  su  debido tiempo,  así como que los gastos efectuados sean los correctos  y adecuados para la buena operación de la Asociación.

h).-  Preparar los presupuestos de operación y de inversión.

i).-   Vigilar que se lleve un adecuado registro de las operaciones de  la Asociación y que mensualmente se prepare la información y los Estados Financieros, que deberán ser puestos a  consideración del Tesorero y Comisario de la Asociación.

j).-  Vigilar que los Clubes Sembradores estén cumpliendo correcta y  adecuadamente  con  lo establecido en estos Estatutos y su Reglamento, y en su caso presentar a la  consideración del Presidente Internacional y del  Consejo  Directivo,  las observaciones pertinentes para su debida discusión y solución.

k).-   Auxiliar al Presidente Internacional en toda la operación de la  Asociación y llevar a cabo los asuntos que le  encomiende  el Consejo Directivo por conducto del Presidente Internacional.

 

 

CAPÍTULO VII

DE LA VIGILANCIA

 

ARTÍCULO  57.-  La vigilancia de la Asociación estará a cargo  de un  Comisario Propietario y un Comisario Suplente, debiendo  este último radicar en la ciudad sede de la Asociación.

Los  Comisarios  serán designados por la  Asamblea  Ordinaria  de Presidentes  que se celebre en año impar, en el mes  de  octubre, durante  la celebración de la Convención Internacional y  durarán en  su  encargo dos años, pudiendo ser reelectos por  un  período adicional de dos años.

Tomarán  la  protesta  de  rigor, junto con los demás  miembros  del  Consejo Directivo.

Serán funciones de los Comisarios las siguientes:

a).-  Asistir a las Juntas del Consejo Directivo y a las Asambleas de Presidentes, con voz pero sin voto.

b).-  Revisar  las  operaciones  financieras  de  la   Asociación mediante la inspección, en su caso, de los registros y documentos contables.

c).-  Analizar  los informes y Estados  Financieros  mensuales  y opinar  en su caso sobre los mismos, en las Juntas del Consejo  o Asambleas de Presidentes.

d).-  Presentar un informe sobre las operaciones celebradas y  los Estados  Financieros,  en el mes de octubre de cada  año,  en  la Asamblea  de  Presidentes que se celebre  durante  la  Convención Internacional.

CAPÍTULO VIII

DE LAS CONVENCIONES

 

ARTÍCULO 58.- La Asociación deberá celebrar anualmente una Convención Internacional de Clubes Sembradores de Amistad durante el mes de octubre de cada año.

En  la  Asamblea  de  Presidentes que se celebre  en  el  mes  de octubre, durante la Convención Internacional, deberá proponerse y aprobarse la ciudad sede para la siguiente Convención.

 

ARTÍCULO  59.- La Convención tiene como finalidad principal la  de estrechar y fortalecer las relaciones de amistad entre los socios de todos los Clubes Sembradores de Amistad.

Esta  deberá  celebrarse,  aún en el caso de  que  por  falta  de asistencia  no se realice la Junta del Consejo Directivo,  ni  la Asamblea  de Presidentes, que deberán llevarse a cabo durante  la celebración de dicha Convención.

 

ARTÍCULO  60.-  Para la organización y operación de la Convención, el Club sede elegirá una de las tres alternativas siguientes:

a).-  La  Asociación,  a través de su  Consejo  Directivo,  podrá  autorizar  a dicho Club, la organización total de la Convención, quedando bajo su responsabilidad el manejo financiero, por lo que los  excedentes o déficit de efectivo beneficiarán o afectarán  a dicho Club.

La Asociación, en este caso, actuará como asesora y consejera,  a fin  de  que  la  Convención  tenga  el  mejor  de  los   éxitos. Sin embargo se estará sujeto a lo establecido en el siguiente artículo.

b).-  La Asociación asume la responsabilidad de la organización  y operación  de la Convención. El manejo financiero total será  por cuenta  de la Asociación, por lo que los excedentes o déficit  de efectivo, beneficiarán o afectarán a la Asociación.

En este caso, el Club sede cooperará y auxiliará  a la Asociación, en  todo  lo  que sea necesario, a fin de que  la  Convención  se celebre con éxito.

c).-  La Asociación y el Club anfitrión de la Convención, como una tercera alternativa, podrán llevar a cabo la Convención en  forma conjunta, siendo ambos responsables del manejo financiero, por lo que  los  excedentes o déficit de efectivo,  los  beneficiarán  o afectarán por partes iguales.

En la primera y  tercera  alternativa,  la  Asociación   podrá  financiar los fondos que sean necesarios para iniciar los trabajos de la Convención. Dichos fondos le serán  reintegrados al finalizar la Convención, independientemente de los resultados de la misma.

 

ARTÍCULO 61.- El Presidente y Secretario de la Convención, en cualesquiera de las tres alternativas que se establecen en el artículo anterior,  serán  el  Presidente  Internacional  y   el Secretario   del  Consejo  de  la   Asociación,   actuando   como Vicepresidente y Prosecretario de dicha Convención, el Presidente y Secretario del Club anfitrión.

 

ARTÍCULO   62.-   La Convención, a propuesta del Consejo Directivo y con la aprobación de la Asamblea de Presidentes, podrá  realizarse en  alguna  ciudad en la cual no existiese Club Sembradores de Amistad.

 

En  este  caso,  actuarán  como Presidente  y  Secretario  de  la Convención  el  Presidente  Internacional  y  el  Secretario  del Consejo Directivo de la Asociación.

 

ARTÍCULO  63.-  El Director Ejecutivo de la Asociación, en coordinación con los dirigentes  que el Club sede designe, formulará el programa de la Convención, el que será presentado para  su  aprobación a las personas indicadas en el  artículo  61 (sesenta y uno).

En el caso a que se refiere el artículo 62 (sesenta y dos), el programa  en  su  totalidad  será manejado  por  el   Presidente Internacional,  por el Secretario del Consejo Directivo y por  el Director Ejecutivo.

Dicho  programa deberá darse a conocer a todos los socios de  los Clubes por lo menos con 30 (treinta) días de anticipación.

El  programa,  además  de  los eventos  sociales,  los  actos  de inauguración y de clausura, deberá comprender lo relacionado a la Junta  de  Consejo  Directivo, la Asamblea de  Presidentes  y  el Colegio Electoral, a celebrarse.

Durante  la Ceremonia Inaugural deberá  tomarse la protesta a  los nuevos  Presidentes de Clubes, cuyas funciones se hayan  iniciado durante el ejercicio social que termina en la Convención.

 

ARTÍCULO   64.-   Para la mejor celebración y coordinación  de  las Convenciones,  la Asamblea de Presidentes aprobará  el  Reglamento respectivo,  que  será  formulado por el Consejo Directivo  de  la Asociación.

 

 

CAPÍTULO IX

DEL COMITÉ DE DAMAS Y DE LOS CLUBES JUVENILES

 

ARTÍCULO   65.-  Con el objeto de dar más realce a  los  lazos  de amistad  que debe existir entre los socios de Clubes  Sembradores de Amistad, así como el de servir a la comunidad en el más amplio sentido de solidaridad con nuestros semejantes, los Clubes  deben de  pugnar  porque en cada uno de ellos, se integren  Comités  de Damas.

Estos  Comités de Damas, deberán llevar a cabo, entre otras,  las siguientes funciones:

a).-  Participar  en  la promoción de todo  género  de  obras  de beneficio social.

b).-  Llevar a cabo la realización de eventos culturales.

c).-  Efectuar   reuniones  periódicas  en  forma   conjunta   o separadamente con los socios de los Clubes.

d).-  Realizar  reuniones,  donde participen los  hijos  y  demás familiares de los socios.

e).-  Realizar  eventos  para  llevar la alegría  y  la  ayuda  a hospicios, orfanatorios, etc.

f).- Colaborar con los Directivos de los Clubes, en  todos  los casos en que su intervención sea necesaria.

g).-  Realizar,  todos  aquellos  eventos  que  en  su   opinión, dignifiquen y eleven el espíritu de Sembradorismo.

Como apoyo a los Comités de Damas, se ha aprobado la Guía para su constitución y operación.

 

ARTÍCULO  66.-   Los Clubes Sembradores de Amistad podrán patrocinar la creación de  Clubes  Juveniles,  los  cuales  se sujetarán  al Reglamento que al respecto existe, y el que, en su caso,  será modificado por la Asamblea Extraordinaria de Presidentes.

 

CAPÍTULO X

DE LA LIQUIDACIÓN

 

ARTÍCULO   67.-  La Asociación Internacional de Clubes  Sembradores de  Amistad, A.C., será disuelta si así lo determina la  Asamblea Extraordinaria de Presidentes de Clubes reunidos en los  términos del Artículo 42 (cuarenta y dos) a 44 (cuarenta y cuatro) de  estos Estatutos.

Asimismo  en  este  acto deberá designarse  como  liquidador  al Presidente Internacional en funciones, con las mismas  facultades que  la  Ley  General de Sociedades Mercantiles  atribuye  a  los liquidadores.

 

ARTÍCULO   68.-   La  Asamblea Extraordinaria, en  el  acto  de  la disolución, decidirá el destino que deberá  dársele al  patrimonio de la Asociación, facultando al liquidador para que lleve a  cabo la entrega de dicho patrimonio, cumpliéndose con las obligaciones que para tal efecto existen para las Asociaciones Civiles.

 

 

CAPÍTULO XI

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO   69.-   Para  la  difusión  de  su  Ideario  y  de   sus actividades,  la Asociación publicará una Revista que  podrá  ser mensual,  o  bimestral, y que será  la publicación oficial  de  la Asociación Internacional de Clubes Sembradores de Amistad,  A.C., debiendo llevar el nombre de "Sembradores de Amistad".

Dicha Revista deberá contener artículos e información o traducciones en los diferentes idiomas de los países donde existan Clubes Sembradores de Amistad.

Tendrá  como objetivo el de servir de medio para ayudar a fomentar los propósitos de los  Sembradores de  Amistad  y mantener informados a todos los Clubes de los más importantes sucesos  que acontecen  dentro  del  Sembradorismo,  así  como  enaltecer  los valores culturales.

El  Director de la Revista será nombrado por el Presidente de  la Asociación y su cargo podrá  o no ser remunerado.

El  Director dependerá del Presidente de la Asociación,  pudiendo éste delegar dicha función en el  Director  Ejecutivo, quien será además el responsable de la distribución de la Revista.

Para  garantizar  su continuidad y en su caso supervisar  que  se cumplan los propósitos de la Revista, el Consejo Directivo de  la Asociación  podrá, cada dos años, designar un Consejo  Editorial, que estará integrado por el Presidente Internacional en turno, el Director   Ejecutivo  y  los  miembros  del   Consejo   Directivo residentes  en  la  ciudad  sede  de  la  Asociación,  y  tendrán facultades para opinar sobre el contenido de la misma.

 

ARTÍCULO   70.-   Ningún  Club de Sembradores, ni  ninguno  de  sus socios,  podrá  usar como marca registrada o como nombre  especial de ningún artículo, con finalidades  comerciales o de  cualquiera otra  índole,  el nombre, emblema, escudo y  otras  insignias  de Sembradores  de  Amistad, de la Asociación o de ningún  Club.  La Asociación no reconoce el uso de dicho nombre, emblema, escudo  u otras  insignias en combinación con ningún otro emblema,  nombre, etc.

 

ARTÍCULO  71.- Será obligación de los Consejos Directivos de  los Clubes  Sembradores  de Amistad, reportar cada  mes  al  Director Ejecutivo  las  altas y bajas que se tengan, a fin de  que  sirva además  dicha información para modificar el monto mensual de  las cuotas que debe cubrir cada Club a la Asociación. Dichos  cambios serán boletinados por el Director Ejecutivo a todos los Clubes.

 

ARTÍCULO   72.-   El ejercicio social de la Asociación se iniciará  el 1o. de enero de cada año y concluirá  el 31 de diciembre del mismo año.

 

 

 

 

 

WebMaster  Axel De la Vega H. Tel. (656)-620-75-29

PRÓXIMA CONVENCIÓN

SEMBRANDO VALORES

DIRECTORIO

DE CLUBES

OBJETIVO

COMÚN

REVISTA

 EN LÍNEA

EVENTOS

 

OBITUARIO